viernes, 15 de junio de 2012

Nanomedicina en México

A petición de muchas personas, he decidido publicar una entrada acerca del desarrollo de la nanomedicina en nuestro país, México.
Como seguramente muchos de ustedes suponen o saben, México no tiene tanto desarrollo en estas áreas como en países como Estados Unidos o Alemania, sin embargo existen centros de investigación en los cuales se estudian, en este caso, propiedadaes de nanomateriales, experimentos de sus aplicaciones en animales, etc.

En la ciudad de Iztapalapa tenemos un laboratorio de Nanotecnología e ingeniería molecular en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). El Dr. Nikola Batina, coordinador de este laboratorio nos habla cerca de las investigaciones que se desarrollan. También nos informa que el ya conocido método contra el cáncer que utiliza nanopartículas de oro aún se encuentra en fase experimental y se espera que ya se encuentre al alcance del público para el año 2015.

Otro importante Nlaboratorio es el de nanotecnología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, aquí, en el año 2008 se suministraron dosis de nanoparticulas a pacientes con cáncer en etapa terminal. Estas nanopartículas aumentaron aproximadamente 8 meses la vida de estas personas. Debemos tomar en cuanta que estas personas ya se encontraba en fase terminal, puesto que los resultados son mucho más satisfactorios si el tratamiento se aplica al inicio de la enfermedad.
Desde las universidades, podemos notar que México posee jóvenes con grandes talentos, jóvenes que dentro de unos años serán científicos, sin embargo, el país no otorga el apoyo necesario para poder ofrecerles equipos y de esta manera hacer crecer el país en tecnología. A pesar de esto, las universidades tienen presente este problema y es por ello que sus laboratorios son ocupados por alumnos e investigadores que intentan seguir buscando, haciendo experimentos, esperando poder utilizar todo su conocimiento para seguir haciendo ciencia en México a pesar del poco apoyo que brinda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario