jueves, 7 de junio de 2012

Incertidumbre de la nanomedicina

En la página Redalyc podemos encontrar una colección de artículos de revistas científicas, es aquí donde encontré un artículo titulado Incertidumbres de la nanotecnología: Riesgos ambientales y salud. A pesar de que este artículo nos habla de la nanotecnología en general, quisiera hacerles mención solo del área de la medicina.
Este artículo nos dice que los riesgos que podría causar la nanotecnología pueden ser relativamente impredecibles pero también imperceptibles a nuestros sentidos.

Existen especialistas que nos dicen que las nanopartículas, debido a su tamaño, pueden ser fácilmente inhaladas y penetrar en los pulmones lo cual podría darnos problemas para expulsarlas del cuerpo.
Sin embargo ha surgido una nueva disciplina llanada nanotoxicología, la cual busca un rango de dosis de estas nanoestructuras de tal manera que sean tolerables para el cuerpo humano.


Dentro del artículo, tomando en cuenta estos riesgos, el autor Gian Carlo Delgado pregunta: "¿Quieres un cáncer que te va a matar en 6 meses o vas a estar viviendo  bien con una cierta concentración de nanopartículas que te permitirán vivir, digamos 5 años más?" Lo cual podríamos decir que te pone a pensar, pero... ¿es esto verdad? ¿Realmente después de 5 años estas nanopartículas matarían al paciente? Esto aún es incierto, pero no por eso diremos que nos matarán despues de un tiempo. Y es aquí donde entra la nanotoxicología, para regular estas dosis, además de las investigaciones que los científicos realizan actualmente. Por tanto, estas nanopartículas no acabaran con nosotros, en cambio, si podrían revolucionar el mundo que actualmente conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario