martes, 29 de mayo de 2012

Aprendiendo a investigar

El día de hoy hemos conocido y empezado a utilizar una nueva herramienta llamada EBSCO, la cual es una página de gran utilidad ya que proporciona gran cantidad de información académica, bastante bien respaldada, y algo muy imporante es que ésta información es tan actual como quieras ya que te permite personalizar tu busqueda, incluyendo un rango de años.

Dentro de mi tema de interés, nanomedicina, pude obener más de 200 artículos publicados en los últimos 7 años. Me gustaría comentarles acerca de uno de los artículos que más me ha sido de utilidad, habla acerca de las promesas de la nanomedicina, pero también de sus limitaciones.

Dentro de las promesas, aunque más que promesas ya son investigaciones que se están realizando, encontramos la utilización de nanopartículas de oro para realizar terapias fototérmicas, la cual consiste en que las nanopartículas se acumulan en algunos tipos de tumores, posteriormente éstas nanopartículas son bombardeadas con un láser infrarrojo provocando un excesivo calentamiento en ellas, destruyendo así el tumor.
Suena interesante ¿no? Estamos a muy poco de lograr un tratamiento eficiente contra el cáncer reduciendo considerablemente los efectos seundarios.


Ahora veamos un poco de las limitaciones. Quiza esperariamos que la principal limitante fuera a causa de alguna investigación con problemas talvéz de tecnología o algo similar. Sin embargo, la principal limitante es que existen personas que piensan que, un ingeniero, un fisico, etc. están preparados para trabajar con máquinas, y por más compleja que ésta sea, nunca podra compararse con la complejidad del funcionamiento ser humano.
¿Ustedes qué opinan?

En fin, después de haber leido algunos artículos, pude darme cuenta de que muchos, si no es que la mayoría de los avences dentro de la nanomedicina están enfocados a distintos tipos de cáncer.

1 comentario: